3 nov 2011

Makinavaja: El último choriso (1986-1994)


Makinavaja: el último choriso, es uno de los comics del género underground más famosos de nuestro país, creación de  Ivà entre 1986 y 1994 para la revista El Jueves, autor de otros clásicos del andergraun como "Historias de la puta mili". En sus historietas, Ivà contaba las cómicas andanzas de un delincuente típico de los ochenta; el kinki, el choriso, medio filósofo y medio justiciero, que vive en la Barcelona de los años 80 y 90, acompañado de sus cómplices, y que tiene como centro de operaciones el bar "El Pirata", situado en el Barrio Chino de la ciudad. Incorporaba, además, lo que podía ocurrir en el barrio donde vivía y la actualidad política del momento: los Juegos Olímpicos de Barcelona '92, la comunión de su sobrino, el caso Boyer, o las manifestaciones estudiantiles de los 80. La serie gozó de gran éxito y fue objeto de adaptaciones a multitud de medios, como el cine, la música y obras de teatro.



De isquierda a derescha: Maki, el Moromielda y el Popeye, dehpidiéndose de la benemérita del talego, osche.


Ivá se inspiró en el personaje tras pasar gran parte de su juventud en las pensiones de la Rambla de Barcelona, rodeado de un ambiente repleto de prostitutas, delincuentes y policías. A menudo, sus aventuras expresan ideas filosóficas y políticas, algunas de las cuales eran las propias de su autor, de marcado carácter izquierdista y a quien sus propios amigos trataban como teórico de la revolución, haciendo gala de un gran cinismo, y un sentido de la vida muy particularSu personaje está inspirado en "Mack the Knife" (Mack Cuchillo en inglés), adaptación inglesa de "Mackie Messer" (Mackie Cuchillo en alemán), una conocida y versionada canción alemana cuya letra original, atribuida a Bertolt Brecht.



El maki, en el talego dando polculo otra ves.

Televisión Española emitió en 1995 una serie de televisión protagonizada por Pepe Rubianes, de gran éxito, pero no llegó ni en broma a estar a la altura del cómic. Un cómic cien por cien libertario, ácrata, anarquista, filosófico, cínico, proletario, complejo, macarra, hilarante, revelador. Un referente genial del tebeo español underground para  adultos, que junto a Clara de Noche, Martinez el Facha, El Gran Vázquez y los comix de El Víbora marcó historia, y que nos dejó con su genial autor, fallecido en un accidente de coche en 1993.


No hay comentarios:

Publicar un comentario