4 nov 2011

Retroanálisis: Los verdaderos-falsos Cazafantasmas

¿Tributo o plagio al cartel de Star Wars?
Siempre ha habido series que, por alguna razón, caen en el más profundo olvido sin motivo aparente.

No es el caso de esta, no por no haber sido olvidada, que lo fue, sino por ser la predecesora de uno de los mayores éxitos de la animación y, posteriormente, del cine aun no teniendo nada que ver con ellos.



















Los Cazafantasmas de Filmation fue básicamente una serie salida para aprovechar el tirón de la aclamada película.

El problema con el nombre se originó porque esta compañía ya había creado en el 75 una animación llamada ghostbusters y, tras el éxito de la pelicula, surgió otra serie con ese nombre, puro caos vaya.


Por lo tanto esta serie pasó a llamarse "The originals ghostbusters", y la más conocida por todos se llamó finalmente "The real ghostbusters", y así muerto el perro se acabó la rabia.

Telonero de los Who del 86



La serie trata de cómo el villano, Premier Malvado, (con ese nombre no podía ser otra cosa, la culpa es de los padres), consigue salir de su prisión dimensional tras tocar un acorde con su teclado, el sueño de Jerry Lee hecho serie de dibujos.

Tras esto, la serie entra en una especie de giro surrealista de guión, que nos lleva a conocer a unos cazafantasmas enseñando a sus hijos este arte en una mina abandonada. Posteriormente, Premier Malvado es encerrado en la mina durante nada menos que 100 años, allí conoce a una seudo rata, que le sacará de quicio en toda la serie. Desde entonces empieza a atacar desde el futuro mandando fantasmas a los años ochenta.

La animación se componía de estos personajes básicos:

Cazafantasmas:







El equipo de los cazafantasmas estaba compuesto por un mal ejemplo de héroe al que le picaba la nariz cada vez que iba a aparecer un fantasma, el clásico gordo y torpe para dar el toque de humor y un gorila, que aunque no hablaba, tenía más luces que los otros 2 juntos.









En el cuartel general de los cazafantasmas había un cúmulo de aparatos altamente inservibles que, en la mayoría de los casos, lo único que hacían era vacilar a nuestros "héroes".

Los más destacables son: un teléfono-calavera, que se supone que estaba ahí para recibir encargos pero que siempre decía que los cazafantasmas no estaban.

Una televisión que les decía la actualidad relacionada con los fantasmas, pero que si tenía oportunidad les daba un susto.

Como armas tenían: lo que ellos llamaban desmaterializador, que mandaba temporalmente a los fantasmas a otra dimensión, el presupuesto podrian habérselo gastado en comprar uno que los mandase permanentemente, pero molaba más comprarse una televisión y un teléfono parlante.

También tenían un atrapa fantasmas del que salía una sustancia rosa parecida al tubigum que servía para dejar pegados a los fantasmas en ella.

Te cojo prestado el Jes Extender!!

Todos los capítulos tenían lo que era mi escena favorita, en la que al decir su "famoso" grito: "Al ataque cazafantasmas", se metían en un ascensor óseo y entraban en una dimensión parecida a haberte atiborrado de hongos y posteriormente entrar en un tren fantasma de cualquier feria de pueblo. Todo esto solamente para cambiarse de ropa, sí, sí, minuto cuarenta de reloj por capítulo solo para ponerse el uniforme.

Lo que nunca entendí era por qué el gordo nunca conseguía caer bien en la cinta transportadora, cuando al otro le daba tiempo hasta a poner posturitas y chulearse mientras su amigo lo pasaba francamente mal.

Esto no era problema para nuestro amigo el gorila, ya que él pasaba de entrar ahí, con su ropa de Coronel Tapioca le bastaba.



Los fantasmas: Aparte del ya mencionado jefe de los fantasmas, la serie cuenta con un elenco de 8 más.


Loberto: según su descripción "el hombre lobo del futuro"

Mysteria: Sin ningun aporte que se deba mencionar, el tipico personaje coñazo.

El autodenominado "pirata de las 7 galaxias".

Trancelot: este es español seguro.

 Apparicia: hechicera de espíritus.

Cazador: un cazador sin más, le da el toque de elegancia al equipo de los malos pero sin ningún poder, sería el equivalente al cromo de panninni que te toca por 9ª vez y desechas en el acto.

Fantasar: su carta de presentación es la de ser el maestro musical del terror. Seguro que veía el conciertazo por las mañanas en la 2.



Y por último, un aborto entre Skeletor y C3PO, el clásico padguato entrañable con el que toda serie debe contar, Miedosín, nombre idóneo para un fantasma, aunque en este caso sea un fantasma-robot (concepto difuso).

Bulling: ejemplo gráfico


Los personajes secundarios más representativos son:



Vapirrata: Un personaje cuyo único objetivo es dar las ordenes que vienen de Premier Malvado y tocarle las narices a este último, se desplaza a base de flatulencias producidas por unos agujeros de su espalda.







Cazacarcacha: Es el coche parlante en el que van a sus misiones los cazafantasmas, siempre les está increpando, tiene la habilidad de viajar en el tiempo.

Doc, ¿has hecho una máquina del tiempo con una cazacarcacha?




Cada capítulo llevaba consigo en su epílogo una moraleja que generalmente la contaba el cerdo volador que salía.

Una catastrosérie bastante ida de olla, pero que ralló nuestros infantiles cerebros.









3 comentarios:

  1. Qué ochentero xDDD

    De esta serie a mí lo que siempre me rayó fue el mono, ¿qué cojones hacía ahí? xD La época dorada de las drogas, eso seguro.

    ResponderEliminar
  2. Los malos siempre eran los mejor dibujados en este tipo de series, eran los que mas me molaban. Años más tarde, acabaría saliendo de garitos góticos todos los findes, cosas qué pasan xD

    ResponderEliminar
  3. Prefiero mil veces los verdaderos Cazafantasmas los basados en la película del 84

    ResponderEliminar