12 nov 2011

Recreativas en las que me dejé la paga

Never forget
Antes de que los móviles nos asaltasen con juegos sin gracia, como la basura esa de los pájaros y otras chorradas, las personas sociabilizábamos más y nos batíamos en duelo en salones recreativos o, por lo general aquí en España, en baretos donde por 5 duros el crédito echábamos la tarde con juegos que nunca olvidaremos.

Todos teníamos nuestro juego, el que más dominábamos o el que nos hacía pasar mejores ratos. Por desgracia poco a poco van desapareciendo estas máquinas.













Uno de los juegos más raros y a la vez más adictivos que recuerdo fue uno que aquí se llamó "Puzzle and Action". El juego básicamente consistía en una serie de difíciles tareas que ponían a prueba nuestra atención. Ideal para iniciar una pelea con tu hermano.

                                                                                
Mi minijuego favorito de esta recreativa era uno que tenías que clavar la foto cuando pasaba el objeto o animal en cuestion, una japonesada tremenda

Otro de los minijuegos que más recuerdo consistía simplemente en explotar un globo antes que tu rival o la máquina, lo que nunca entendí es qué pintaba un gallo al lado del globo.

 





Los salones recreativos no eran solo sitios donde uno iba a aporrear botones, también en ellos y aprovechándose de la frustración que creaban algunos juegos, vendían gominolas y demás guarrerías, que cuando te quedaba algo de suelto despues de fundírtelo, matabas tu penas con un regaliz o un fresquito.



Miscelánea bizarra
Otro de los juegos que más gasto me supuso fue "Cadillascs and Dinosaurs", que mezclaba claramente lo que nos gustaba a todos, un buen Cadillac y un amasijo de dinosaurios que tirotear.

El juego en sí era un beat em up normal, solo que de vez en cuando había dinosaurios a los que podías cabrear pegándole puñetazos para que atacasen a los villanos o incluso a ti, la violencia por que sí estaba servida.


El elenco de personajes era de lo más pintoresco, pudiendo elegir de entre 4 protagonistas que, para que nadie se quejara, metieron uno de cada. Veámoslos:
"Me pido a jack!!". Buah!! pues yo al retard de gimnasio..

Teníamos al clásico molón, y luego los demás. A menos de que tu compañero fuese una chica la discusión por la elección de jugador estaba asegurada, ya que los demás daban un poco de pena.









 Probablemente, la mayoría de nosotros nos encontrabamos con estas máquinas en mayor medida en bares, lugar idóneo para colocarlas ya que, mientras tus padres se tomaban un cañas, tú estabas jugando con esto y así no dabas la brasa, aunque por otra parte dependía del bar en cuestión, porque muchas veces el camarero del bar con su picaresca pueblerina, abría la máquina y ponía el nivel a tope con el fin de hacernos gastar mas dinero, con el consecuente ir y venir a pedirle dinero a los padres y su progresivo cabreo...



Pero por supuesto el juego que más dinero me ha hecho gastarme, a la vez que darme mucho tiempo de  entretenimiento y piques fue Street Fighter II.

El juego básicamente era una esteriotipada secuencia de combates alrededor del mundo en el que podíamos elegir en un principio entre 8 jugadores, cada uno con sus movimientos especiales y de un país distinto.









Así, entre otros Ryu, el japonés iba con un kimono como es propio en japón,  Dhalsim era un fakir indio escupidor de fuego, Zangief un profesional de lucha libre de la USSR, comunista perdido y como no en su escenario tenía un parroquiano bebiendo vodka durante todo su combate, y Blanka, el brasileño, era un monstruo verde !?!?!!

Con extra de curri por favor


Cuando vencías a los 7 restantes luchadores principales, surgían en el mapa 4 más, entre ellos el orgullo de España en los videojuegos, ya que en otros nos habían dejado por los suelos, como en el punch out con Don Flamenco, un personaje al que daba gusto apalizar y otros ejemplos...
TOMA GAZAPAZO!!

Vega era un medio ninja con mçascara y una garra que, como no. con un capote de torero en la cintura luchaba en el lugar que más tiempo pasa cualquier español, dejo espacio para que penséis............. Sí luchaba en un bar!! que valga la redundancia se llamaba "Mesón de la Taberna". Por supuesto como la mayoría de los españoles era medio rubio y con los ojos azules... esto último y la bandera pre-constitucional denota lo mucho que se informaron sobre los países antes de hacer el juego.

El sonido de este juego era memorable y con unas composiciones buenísimas, recuerdo que con este juego se creaban colas para jugar además de los clásicos mirones de alrededor.

Y bueno de momento hasta aquí, este tema puede ser largo, así supongo que haré una segunda parte con mis recuerdos de los salones recreativos y sus juegos.


Un saludo.

12 comentarios:

  1. Excelente artículo, retrata muy bien una época de la que actualmente queda muy poco. En Chile quedan pocos centros de arcade, muchos de ellos en centros comerciales donde en vez de fichas hay tarjetas con dinero virtual (que por cierto es carísimo). En algunas ciudades más pequeñas todavía existen arcadías, pero varias han ido cediendo a las máquinas de apuesta de monedas.

    Ambos juegos de Capcom que has puesto son tremendos, yo añadiría el Final Fight que me gustó más que Cadillacs vs. Dinosaurios y que Capitán Comando, pero son todos sin duda obras maestras en los beat em up.

    Por cierto, el Polybius que aparece en la portada acredita un artículo especial, ¿no creen? Jajaja.

    Saludos.

    PD: Me atrevo a discrepar con "la basura esa de los pájaros".

    ResponderEliminar
  2. Y, de repente, un día aparecieron esos titanes de la tecnología con pistola incoroporada: House of The Dead y Time Crisis, y las salas recreativas se convirtieron en templos de devoción donde algunos elegidos, cual sacerdotes experimentados, nos demostraban a los demás el milagro de llegar hasta el jefe final con solo una moneda de 100 pesetas (todo sea dicho de paso: ese era el precio por partida, y de ahí que todos siguiéramos jugando a las de 25)

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios. Felipe lo de meterme con "los pajaros es el objetivo facil" jajajja, pero hay que reconocer que ya no se hacen juegos como antes de echar horas y horas.

    A ver si me paso mas por tu pagina que ultimamente he estado un pelin ocupado, un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Cadillacs and dinosaurs, qué grande! A ese tenemos que jugar en casa, Ankel!

    ¡Muy buen artículo tio!

    ResponderEliminar
  5. Este fin de semana descubrí junto a mi novia un local de arcades en el centro de Santiago (Chile). Lamentablemente estaban cerrando y sólo jugamos a tres fichas, pero la experiencia de volver a estar en un lugar así fue gratificante. Tenían un montón de máquinas originales, yo jugué a una partida de Mortal Kombat 4 en su máquina original (con Quan Chi a los lados) y con mi novia jugamos a The House of the Death.

    Tenían varios títulos de pelea: MK1, MK2, MK4, varios Street Fighter, Tekken, KoF, Killer Instinct... tenían varias mesas de pinball, hockey de mesa, máquinas de baile tipo DDR, y varios más que no recuerdo. El único problema es que el sector en que está ubicado no es muy seguro, pues está en un subterraneo de unas galerías comerciales sin guardias, y se ve a muchos tipos con mala pinta que andan buscando a quién robarle. Hay que tomar precaución y no ir solo, eso es todo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. El autor del artículo y yo nos dejamos una pasta en el Cadillacs & Dinosaurs de un bareto del levante español,hasta que descubrimos que con un "sutil" golpe de rodilla la recreativa aflojaba la pasta...¡Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  7. Ahhh!! me acuerdo de eso jajajaj nos llegó a salir hasta una moneda de 500, tuvimos q dejar de dale cera por que ya nos estaba mirando raro el camarero...

    ResponderEliminar
  8. al final creo q nos hicimos con un botin de 2000 pesetas o así

    ResponderEliminar
  9. El hombre ganó a la máquina jajaja

    ResponderEliminar
  10. Eso depende de si después usásteis las 2000 pesetas en seguir jugando...

    ResponderEliminar
  11. Ahhh el levante español y sus recreativas xDDD Qué recuerdos xD

    El salón de recreativas de Chile tiene muy buena pinta, pero me pilla muy lejos! :(

    ResponderEliminar
  12. Coño Sr.A qué cierto!...sin dudo ganó la maquina again...xD

    ResponderEliminar